Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del desarrollo de competencias transversales y destrezas en el manejo del modelo e-learning en programas de pregrado en Latinoamérica

Juan Fernando Ossa Stipcianos

  • español

    La implementación del modelo de enseñanza e-learning en Latinoamérica se encuentra en etapa de crecimiento, cumpliendo con los parámetros de calidad en relación con el desarrollo de competencias trasversales y especificas. El presente artículo muestra el resultado del análisis del desarrollo de competencias transversales (cognitivas, socio afectivas, comunicativas) y de destrezas en el manejo del hardware y software (experticia) en la implementación del modelo de enseñanza e-learning en un programa profesional de pregrado. La metodología utilizada para este estudio fue mixta, utilizando investigación cualitativa para describir actitudes, comportamientos y motivaciones de los estudiantes frente al uso del modelo e-learning e investigación cuantitativa para medir el nivel de destreza en el uso del modelo por los estudiantes. Los resultados revelan que el éxito en el desarrollo de las competencias descritas en la utilización del modelo e-learning depende del nivel de habilidad que adquieran los estudiantes y docentes, como también de la iniciativa del docente en el diseño instruccional y del seguimiento del desempeño de sus estudiantes

  • English

    Implementation of the e-learning model in Latin America is at a growing stage,meeting the quality parameters in relation to transversal and specific competences development. This article shows the resultsof an analysis of the development of transversalcompetences (cognitive, socio affective, and communication competences) and skills in managing hardware and software for the implementation of e-learning in a professional undergraduate program. The methodology used for this study was a mixed one; qualitative research to describe attitudes, behaviors and motivations of the students inthe use of the e-learning model,and quantitative research to measure the level of expertise in the use of the model bystudents. The results reveal that successin thedevelopment of the described competences in the use ofthe e-learning model depends on the level of expertise they students and teachersacquire, as welas on the initiative of teachers in instructional design and monitoringofthe performance of their students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus