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Sistema de Tutores Inteligentes para Ayudar a Estudiantes de Bachillerato en la Solución de Problemas de Matemáticas

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo a los resultados del 2015 de la prueba PLANEA (Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes), aplicada a estudiantes del nivel medio superior, el 51.3% de los estudiantes presentan deficiencias en los conocimientos y habilidades de matemáticas básicas. Como propuesta para atender esta problemática, se presenta el desarrollo de módulos educativos usando entornos de aprendizaje a través de un ambiente integrado de Sistemas de Tutoría Inteligente (STI), creado por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en colaboración para el desarrollo de contenidos con investigadores de la Universidad de Colima y el Instituto Politécnico Nacional. Específicamente, se busca mejorar el desempeño de los estudiantes reforzando sus conocimientos al resolver ejercicios de matemáticas en los temas de cálculo de perímetro, área y volumen en figuras geométricas regulares, estos problemas son del estilo considerado en la prueba PLANEA. La intervención inicia con una introducción al tema a través de la presentación de diapositivas. Posteriormente, el estudiante resuelve ejercicios que atienden una dificultad que va aumentando gradualmente. En la implementación del tutor se programó la solución de los problemas dividiendo el proceso en secciones dependiendo de la dificultad del problema. Los módulos se implementaron en una plataforma educativa donde un grupo de 14 estudiantes utilizaron el sistema STI y dieron su opinión sobre la presentación, funcionalidad y pertinencia de la herramienta mediante la técnica de diferencial semántico. El resultado del estudio indica que el material generado es aceptado por los alumnos ya que lo consideran útil, importante y agradable, pero se requiere mejoras en la presentación del contenido y la interfaz de trabajo. En este artículo se describe el proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación del material instruccional.

    • English

      According to the results of the PLANEA (National Plan for the Assessment of Leanings), applied to high school students in 2015, 51.3% of the students have deficiencies in mathematics knowledge and abilities. As a proposal to address this problem, this article presents the development process of educational modules based on an integrated environment of Intelligent Tutoring Systems (ITS). The ITS was created by using an authoring system, developed by researchers from the Universidad Autónoma de Baja California (UABC) and in collaboration with colleagues of the Universidad de Colima and Instituto Politécnico Nacional. Specifically, the purpose is to improve the student´s performance by strengthening their problem solving knowledge in perimeter, area and volume problems, similar to the PLANEA test. The intervention begins with an introduction to the subject through a slides sequence. Then, the student tries to solve problems which gradually increase the difficulty level. The problems’ solution process was implemented in different sections, depending on the difficulty of the problem. The modules were uploaded to a Learning Management System where a group of 14 students used the system and gave their feedback about visual attractiveness, functionality and relevance of the tool through a Semantic Differential technique. Preliminary results show that the ITS modules are accepted by the students. They consider the environment as a useful, important and nice tool, but improvements are required in the presentation of the content. This article describes the design process, development and evaluation of the instructional material implemented.


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