Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Juan Francisco Remolina Caviedes

  • español

    El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación es un tema de amplia especulación y trascendencia nacional e internacional. Numerosos proyectos legisla-tivos se han enfocado a implementar su uso en diferentes sistemas escolares. En este trabajo se analizan los objetivos de integración de las TIC al sistema escolar colombiano. Partiendo de los objetivos generales trazados por el gobierno nacional, se ha efectuado una revisión bibliográfica sobre tres temas específicos: infraestructura, recurso didáctico y capacitación docente. Se puede argumentar que toda política de inversión en infraestructura debe ir acompañada de proyectos educativos innovadores ajustados a contextos de dimensión general (DGTic) y particular (DPTic).

    La inclusión de las TIC en el aula, como recurso didáctico, y la formación docente vinculada a ella están determinadas por elementos subjetivos y organizacionales que resaltan los factores de motivación, por un lado, y la configuración de políticas escolares, por el otro. En conclusión, siendo el docente elemento fundamental en el proceso de integración TIC, debe tenerse en cuenta su proceso subjetivo de negociación con la tecnología, sin que esta pierda su naturaleza instrumental y educativa

  • English

    The use of Information Technology and Communication (ICT) in education is a subject of wide speculation and national and international significance. Numerous legislation projects have focused on implementing its use in different school systems. This paper is an analysis of the objectives of ICT integration to the Colombian school system. Based on the general objectives set by the Government, it includes a conducted literature review on three specific issues: infrastructure, teacher training and teaching resource. It can be argued that any infrastructure investment policy must beaccompanied by innovative educational proj- ects adjusted to overall (DGTIC) and particular (DPTic) dimension contexts. The inclusion of ICT into the classroom as a teaching resource and the teacher training related to it are de- termined by subjective and organizational elements that emphasize motivational factors on one hand, and setting school policies, on the other. Being teachers the key element in the process of ICT integration, its subjective negotiation process with technology should be taken into account, without losing the instrumental and educational nature of ICT


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus