Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía para evaluar competencias genéricas y especificas de titulación: rúbricas en la Facultad de Educación

  • Autores: Cristina Pons Mudarra, Mireia Tintoré Espuny, María Carmen Balaguer Fábregas
  • Localización: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 1827-1837
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta una experiencia docente implementada en el grado de educación de la Universitat Internacional de Catalunya. La experiencia, resultado del trabajo conjunto del profesorado de plantilla, consistió en construir rubricas como instrumento de evaluación para cada una de las competencias genéricas y específicas propias de la titulación. En grupos de trabajo heterogéneos se consideraron los niveles a conseguir por curso, se desarrollaron los distintos niveles de dominio y la concreción en resultados de aprendizaje para que los estudiantes utilizando dicho instrumento pudieran analizar su evolución en los cuatro cursos de grado, fomentando la autoevaluación y reflexión sobre el propio proceso formativo. En la forma evaluadora presentada, los pilares sobre los que se asienta la evaluación son el criterio y la evidencia, ya que el resultado permite emitir un juicio de valor en función de la correspondencia con los distintos niveles de dominio competencial. La utilización de la rúbrica permite que el estudiante pueda situarse en su nivel de desarrollo y el camino necesario para poder mejorar. También facilita al profesorado la mejora de la calidad de su enseñanza al precisar detalles pertinentes para conseguir trabajos de excelencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno