Este artículo aborda los efectos de la instalación de cajas automáticas de pago en las grandes superficies comerciales. A través de un análisis de datos recogidos mediante entrevistas en profundidad, se pretende estudiar cómo las empresas utilizan la maquinaria y los clientes para sustituir a los trabajadores y obtener nuevas formas de plusvalor. En este sentido, en el artículo se cuestiona que esto suponga avanzar hacia la noción de «progreso». Aunque los empresarios recurren a esta noción universal y presentan la instalación de maquinaria como ineluctable y positiva, sin embargo esta sirve solo para alcanzar sus objetivos de ganancia y no permite mejoras en la calidad del servicio ni en las condiciones de trabajo de las cajeras.
The question here is to what extent installnig self-service checkouts tills in mass retail outlets allows a company to ask its customers to work on its behalf, thereby realising new forms of surplus value. The article uses this issue as a way of broaching the general topic of «progress», demonstrating how the concept has become a vehicle for representing technological innovations of this nature as something universal, positive and inevitable - whereas in reality they mainly serve senior management interests while undermining service quality and checkout staff members’ working conditions.
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