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Resumen de Multigrado en derecho propio

María Estrada

  • español

    Con apoyo de la literatura, la estadística y otras fuentes disponibles, el texto presenta un panorama de las escuelas multigrado en educación básica en México, para mostrar la importancia de atender el tema desde la política educativa. Se inscribe el caso mexicano como parte de un patrón en el ámbito mundial, en el que se instalan escuelas multigrado para cubrir la demanda en zonas rurales, marginadas e indígenas (en la región) con baja densidad poblacional, pero sin las condiciones necesarias para su funcionamiento, con lo cual se destinan las peores oportunidades educativas a los alumnos más pobres.

    Se presenta el tamaño relativo del multigrado en el Sistema Educativo Nacional (destacable- mente, en primaria, alrededor de 44% de las escuelas son multigrado, y atienden a casi uno de cada diez niños y niñas en el nivel). Se exponen algunas de las condiciones que redundan en sus bajos resultados educativos: la inequidad en los insumos respecto de otras escuelas y la falta de modelos pedagógicos y de gestión acordes con sus características –si bien se presentan muchas de las iniciativas recientes para su atención–.

    El texto concluye que es necesario un replanteamiento del multigrado que considere estos elementos, si se aspira a ofrecer una educación de calidad a estos sectores de la población.

  • English

    Based on the literature, statistics and other available sources, this work presents an overview of multigrade schools in basic education in Mexico, in order to stress the importance of addressing this issue from an education policy perspective.

    The Mexican case falls within a worldwide pattern in which multigrade schools are created to meet demand in rural, disadvantaged, and –within the Latin American region– indigenous areas of low population density. However, these schools operate with inadequate conditions, providing poorer students with poorer educational opportunities. Multigrade relative size within the National Education System is shown: notably, around 44% of primary schools are multigrade, and they serve nearly one out of ten children at this level. Some of the conditions resulting in poor academic results are described (i.e., supply disparity in comparison with other schools, and lack of adequate educational and management models) but many recent initiatives to solve these are presented as well. The ar- ticle concludes that multigrade education needs to be reconsidered taking into account the previous issues, if a quality education for these segments of the population is to be offered.

    Key words: multigrade, rural education, indigenous education, basic education, equality


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