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Las observaciones de la experiencia: la Ciencia Médica y la Ciencia Social

    1. [1] London School of Economics and Political Science

      London School of Economics and Political Science

      Reino Unido

  • Localización: Factótum: Revista de filosofía, ISSN 1989-9092, Nº. 16, 2016 (Ejemplar dedicado a: Horizontes filosóficos de la Ciencia y la Tecnología: Ciudadanía, Democracia y Creatividad), págs. 52-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las Ciencias Humanas y Sociales, no es siempre tan fácil que la autoridad científica considere las afirmaciones del conocimiento que se basa en las observaciones personales —tanto de aquellos con experiencia personal individual como de aquellos cuya vida profesional les da derecho al saber hacer particular que se basa en su experiencia. Este artículo analiza por qué, en esas situaciones determinadas, el saber hacer científico es menos que convincente, y examina cómo, en un contexto democrático, la legitimidad de ese conocimiento basado en la experiencia reside en el derecho a expresar y hacer uso de esas fuentes de conocimiento. Considerar el contenido y las fuentes de ese conocimiento en comparación con las de las Ciencias de la Naturaleza sugiere que, para las Ciencias Humanas y Sociales, necesitamos un marco bastante diferente de la noción de ‘Epistemología cívica’, uno en el que el conocimiento de la ciudadanía se reconozca ya como legítimo.

    • English

      In the human and social sciences, it is not always so easy for scientific authority to outweigh the knowledge claims based on personal observations —both those with individual personal experience, and those whose professional life gives them claims to especial expertise based on their experience. This paper analyses why, in certain such situations, scientific expertise is less than persuasive, and examines how the legitimacy of such experience-based knowledge relies, in a democratic context, on the right to express and make use of such sources of knowledge. Considering the content and sources of such knowledge compared to those for the natural sciences, suggests we need a rather different framing of the notion of ‘civic epistemology’ for the human and social sciences, one in which citizenry knowledge is directly acknowledged as legitimate.


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