Antonia Sajardo Moreno, Salvador Pérez Sempere
El Sector No Lucrativo en España se ha venido desarrollando tradicionalmente al abrigo del apoyo público, tanto para el desarrollo de sus actividades, como respecto de su propio mantenimiento interno. Durante la profunda crisis económica, vivida desde 2007, el retroceso que éste ha sufrido en el volumen de aportaciones, procedentes tanto de las arcas públicas, como de las donaciones privadas, así como la mayor reticencia financiadora por parte de la banca tradicional, lo han situado, de facto, en un escenario de profunda debilidad financiera.
Consecuentemente, su rol como fuerza económica y social se ha visto sustancialmente reducido. Todos estos factores, le han avocado a la búsqueda de un nuevo marco de financiación, un marco diferente que surge en el mismo seno del nuevo paradigma digital en el que la ciudadanía del siglo xxi se halla inmersa, y del cual emergen nuevos y originales espacios para el desarrollo de la filantropía. El mayor exponente en estos espacios lo constituye el crowdfunding, que propicia el surgimiento de colectivos de ciudadanos financiadores en torno a en torno a valores y objetivos concretos y afines. En este contexto se asiste al nacimiento de un nuevo concepto que define certeramente este novedoso modelo filantrópico: la sociedad mecenas. El objeto de este trabajo es analizar las potencialidades del crowdfunding que justifican su opción por el Sector No Lucrativo, como alternativa de fundraising en la financiación de su proyectos sociales.
The Non-Profit Sector in Spain has been traditionally developing with support from the public, both for the development of their activities, as for its own internal maintenance. During the profound economic crisis experienced since 2007, the decline that it has suffered in the volume of contributions, both from public coffers, and also private donations, as well as the great reluctance to provide funding by the traditional banking system, have placed it, de facto, in a scene of profound financial weakness. As a result, its role as an economic and social force has been substantially reduced. As a result of these factors, they have been obliged to search for a new funding framework, a different framework that arises in the same heart of the new digital paradigm in which citizens of the xxi century is immersed, and from which have emerged new and original spaces for the development of philanthropy. The greatest exponent of these spaces, crowdfunding, which is conducive to the emergence of groups of citizen funders in around values and goals and the like. In this context we are witnessing the birth of a new concept that defines and accurately describes this new model of philanthropy: the society patrons. The object of this work is to analyze the potential of crowdfunding as the justifiable choice for the NonProfit Sector, as an alternative fundraising technique in the financing of its social projects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados