Carlos Arcila Calderón, Marcela López, Jennie Peña
Introducción: Estudios anteriores han encontrado una relación entre el grado en que las personas perciben que una tecnología ayudará a mejorar su desempeño (expectativa de rendimiento) y el uso de dicha tecnología, pero existe poca investigación que compruebe los mecanismos y condiciones por los que este efecto opera en la adopción de medios sociales. Metodología: Se encuestaron 502 estudiantes de Colombia y se realizó un análisis de mediación moderada. Resultados y conclusiones: Se encuentran altas tasas de adopción (68%) de los medios sociales populares (Facebook, Google+, Instagram, Twitter). Consistente con la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT), el efecto condicional indirecto de la expectativa de rendimiento sobre el uso de los medios sociales resultó un predictor relevante con pesos de hasta 0,53. Este efecto estuvo mediado por la intención de uso y en algunos casos moderado por la edad y sexo.
Introduction: Previous studies have found a strong relationship between the degree to which individuals believe a technology helps to gain performance (performance expectancy) and the use of that technology. However, there is little empirical research that tests the mechanisms and conditions through which this effect operates in the adoption of social media by youngsters. Methods: We surveyed 502 students from Colombia and run a moderated mediation analysis to check conditional indirect effects.
Results and conclusions: Data revealed high adoption rates (68%) of popular social media (Facebook, Google+, Instagram and Twitter) and, consistent with the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT), results showed that the conditional indirect effect of performance expectancy in the use of social media is a relevant predictor with weights up to 0.53. This effect is mediated by the behavioral intention, but only in some cases moderated by age and gender.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados