Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presentación simultánea vs. sucesiva de los objetos: efectos en reconocimiento e identificación

  • Autores: Carlos Ibáñez Bernal, María Amelia Reyes Seáñez
  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 24, Nº. 3, 2016, págs. 281-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simultaneous vs. successive presentation of objects: effects on recognition and identification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este experimento fue comparar los efectos de un procedimiento asociativo bajo dos condiciones, la exposición sucesiva versus la exposición simultánea de los objetos a diferenciar, sobre el aprendizaje del reconocimiento y la identificación nominal. Participaron 7 niñas y 7 niños, entre los 7 y 8 años de edad. Los 3 objetos a reconocer e identificar fueron construidos ex profeso y consistieron de figuras geométricas arbitrarias, aunque simétricas, hechas en madera. Se formaron dos grupos equivalentes, G1 para la exposición simultánea y G2 para la exposición sucesiva de los objetos a diferenciar. Ambos grupos fueron sometidos a las mismas Pre y Post-pruebas, tanto de reconocimiento como de identificación nominal. El número de apareamientos objeto-nombre para ambos grupos fue de 6 para cada figura, presentados de manera cuasi-aleatoria. Los resultados mostraron que para ambos grupos el porcentaje de aciertos fue siempre ligeramente mayor para el reconocimiento que para la identificación nominal, independientemente de las condiciones de exposición simultánea o sucesiva. También se encontró que la exposición simultánea produjo porcentajes de aciertos superiores, tanto en reconocimiento como en identificación, en comparación con el grupo de exposición sucesiva. Los resultados se discuten como producto de un proceso de mediación funcional recíproca.

    • English

      This experiment was aimed at comparing the effects on recognition and nominal identification learning of two conditions of an associative procedure, the successive vs. simultaneous presentation of objects to discriminate. 7 boys and 7 girls, between seven and eight years old and in the second year of primary education, served as subjects. The 3 objects to be recognized and identified were expressly built and consisted of arbitrary symmetrical geometric figures made of wood. Two equivalent groups were set up, G1 for the simultaneous and G2 for the successive exposition of the objects to discriminate. Both groups had the same recognition and nominal identification tests before and after the experimental exposition. Both groups had six object-name pairings for each figure in a quasirandomized order. Experimental results showed that both groups had a greater percentage of correct responses in the recognition than in the identification post-test, no matter if exposition conditions were simultaneous or successive. It was also found that the simultaneous condition produced higher correct response percentages in the recognition and identification post-tests, as compared to the successive condition. Results are discussed as an outcome of a reciprocal functional mediation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno