Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo

Jorge Sala

  • español

    El artículo analiza dos casos de remakes de los años sesenta en el cine contemporáneo argentino: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y La patota (Santiago Mitre, 2015). El objetivo es examinar las transformaciones y continuidades entre los textos fuentes y las obras subsidiarias partiendo de una perspectiva atenta a reconocer tanto las cuestiones inmanentes como los aspectos procesuales y pragmáticos intervinientes en estas operaciones de reescritura. La hipótesis central a demostrar propone que ambas películas generan, por caminos disímiles, una lógica de reconciliación con el pasado para construir una perspectiva sobre el presente. En Aniceto, el gesto conciliador se produce bajo la forma de una síntesis de las dos tendencias que caracterizaron el cine de Favio: una primera asociada a la estética de la modernidad frente a la segunda en la que predomina el acercamiento al universo popular y a otras prácticas pertenecientes a la cultura masiva. El film de Santiago Mitre reúne, por su parte, una película de un director vinculado al modelo clásico (Daniel Tinayre) revisada a la luz del cine actual. A su vez, La patota unifica las condiciones de una gran producción comercial con la lógica de funcionamiento y la estética propias del «cine anómalo».

  • English

    The article analyzes two contemporary movie remakes of the 60s cinemas in Argentina: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) and La patota (Santiago Mitre, 2015). The objective is to explore the transformations and continuities between the source texts and the later subsidiary texts. It tries to recognize the immanent issues, the procedural and pragmatic aspects involved in these rewriting operations. The central hypothesis to be demonstrated proposes that both films generate, through different paths, a reconciliation with the past constructing a perspective through the present. In Aniceto, the conciliation gesture occurs in the form of a synthesis of the two tendencies that characterized Favio’s cinema: a first one associated with the aesthetics of modernity versus the second one, in which the approach to the popular universe and other practices belonging to the mass culture predominates. For its part, the work of Santiago Mitre assembles a film of an Argentinean classic movie maker (Daniel Tinayre) under the light of the current cinema. Besides, La patota ties the characteristics of a great commercial production with the structure and aesthetic of the «anomalous cinema».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus