Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias digitales del trabajador virtual: la competitividad de la empresa del siglo XXI a partir del uso de las TIC

  • Autores: Alba Patricia Guzmán Duque
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2559-2567
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las TIC favorecen la competitividad en las organizaciones alcanzando la eficiencia a través de la adopción del teletrabajo como método de contratación, favoreciendo el desempeño de las actividades de los empleados desde sitios fuera de la empresa cumpliendo con los objetivos propuestos. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en la ciudad de Bucaramanga (Colombia) a empleadores del sector calzado (N=268), donde se indagó sobre las competencias que requiere el trabajador virtual para desempeñarse con eficiencia en su trabajo. La investigación evidencia que esta modalidad de contratación es considerada como efectiva por las empresas por su disminución de costos y por la autonomía que se brinda al empleado para cumplir con su trabajo. Se evidencia que las competencias que requiere van más allá de la utilización de herramientas ofimáticas en el trabajo, pues se considera que la responsabilidad, el compromiso y el cumplimiento del deber, son básicas para ser trabajador virtual, y que la adopción de la lecto-escritura, la comunicación y la optimización del tiempo favorecen su desempeño laboral. Además, se detecta que las organizaciones ven conveniente la utilización de este mecanismo para ser más competitivas en el mercado desde su interior y que el teletrabajador o trabajador virtual puede mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC para ser más eficiente en sus labores.

    • English

      ICT favour competitiveness in achieving efficiency through the adoption of telework as a method of engagement, organizations promoting the performance of the activities of employees from sites outside the company complying with the proposed objectives. In this article is presented them results of a research made in the city of Bucaramanga (Colombia) to employers of the sector footwear (N = 268), where is asked on them powers that requires the worker virtual for play is with efficiency in its work. Research shows that this type of contracting is considered effective by the companies by their decrease of costs and the autonomy provided to the employee to do his job. Is evidence that them skills that requires van more beyond of it use of tools office in the work, as is considered that it responsibility, the commitment and the compliance of the duty are basic for be teleworker, and that the adoption of the reading-writing, it communication and it optimization of the time favor his performance labor. Also, is detects that them organizations come suitable it use of this mechanism to be more competitive in the market from its inside and that the teleworker or worker virtual can improve your process of teaching-learning through them ICT for be more efficient in their labors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno