Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valor pedagógico de las narrativas escolares. Configuración de currículos regionales

  • Autores: Iván de Jesús Espinosa Torres, Leticia Pons Bonals
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 47, Nº. 1, 2017, págs. 7-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Value of School Narratives. Configuring Regional Curricula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se cuestiona el papel acrítico que ha asumido la escuela al alejarse de la realidad regional y se plantea la necesidad de resarcir esta relación. Para ello se propone la configuración de currículos narrativos regionales que respondan a condiciones, procesos y relaciones in situ ; reconociéndose el valor pedagógico de las narrativas escolares al colocar en el centro del proceso educativo las preocupaciones/problemas, afectos y condiciones de los personajes involucrados en cada narración. Al narrar sus experiencias, los actores escolares (docentes, estudiantes, madres/padres de familia, comunidad/región) develan los significados culturales, posiciones, relaciones de poder, conflictos y sentidos que definen las acciones en un contexto regional, dejando al descubierto los ejes que dan sentido a un currículo alternativo. Para explicar la propuesta que posibilita transitar de un currículo técnico a un currículo narrativo regional, en la primera parte del artículo se expone el carácter regional y el valor pedagógico de las narrativas escolares; en la segunda, los componentes y ámbitos involucrados en la configuración curricular: el gubernamental, relativo a la política educativa; el escolar, referente a la praxis escolar; el familiar, que se produce/transforma de diversas formas; y, el regional, que alude a los significados culturales que distinguen a una región de otras

    • English

      Throughout this paper we question the uncritical role taken by schools, as they have turned away from the regional situation. To arise the need to redress this relationship, we propose the configuration of regional narrative curricula that meet the conditions and processes surrounding schools. Our proposal recognizes the educational value of school narratives, as they are centered in the concerns, problems, emotions and conditions surrounding the characters involved in each story through the process of education. By recounting their experiences, school actors (teachers, students, parents, etc.) reveal cultural meanings, positions, relations, conflicts and feelings that define actions in a regional context. The axes that give meaning to an alternative curriculum are discovered through these narrati- ves. To explain a proposal that moves from a technical curriculum to a regional narrative curriculum, inthe first part of this article we explain the regional feature and educational value of school narratives. In the second part we address the components and scopes involved in the proposed curricular configuration (a government level, concerning education policy; a school level, concerning school practice; a family level, reproduced and transformed in various ways; and a regional level, referred to cultural meanings that distinguish one region to another).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno