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Dos focos de atracción: Córdoba y Sevilla a través de los comerciantes portugueses (ss. XVI-XVII)

  • Autores: Marcos Rafael Cañas Pelayo
  • Localización: Comercio y cultura en la Edad Moderna: actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Comunicaciones / coord. por Juan José Iglesias Rodríguez, Rafael M. Pérez García, Manuel Francisco Fernández Chaves, Vol. 2, 2015 (Comunicaciones de la XIII Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna), ISBN 978-84-472-1746-5, págs. 975-987
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Capitales de sus respectivos reinos, centros comerciales de importantes rutas que incluían sectores tan atractivos como el textil; Córdoba y Sevilla fueron dos de las ciudades de Andalucía durante la Edad Moderna, que mayor atracción generaron en mercaderes de todo el globo. Entre ellos, los de origen portugués desempeñaron un papel muy destacado. A su interés económico (imposible desdeñar su papel como tratantes, asentistas, arrendadores...), hay que sumar la atención que provoca su ascendencia conversa. Ello les convirtió en protagonistas de sonados éxitos comerciales, pero también de procesos que amenazaron tanto sus haciendas como sus vidas, salpicando a sus futuros descendientes. En nuestra propuesta de comunicación, planteamos la posibilidad de intentar comprender un poco mejor sus círculos clientelares y religiosos de algunos de estos cristâos novos, desde esta doble perspectiva, perfecto exponente del complejo entramado social de estos negociantes, a caballo entre dos relevantes enclaves castellanos.


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