El presente artículo aborda la noción de rastros digitales para explorar el miedo a la muerte y los deseos de trascendencia que depositamos en las nuevas tecnologías. Miraremos ejemplos de prácticas artísticas con aproximaciones divergentes a la relación cuerpo-tecnología: ya sea como extensión del ser corpóreo o como descorporalización del ser. Centrándonos en la obra Marilyn, de Philippe Parreno, identificaremos el fantasma y los elementos de la representación espectral, para indagar en los deseos que generan las memorias y huellas en el cyberespacio.
Palabras Clave: espectro, cuerpo-tecnología, corporalidad, descorporalidad, arte y tecnología, cyborg, redes sociales, trascendencia.
This article looks into the notion of digital traces to explore the fear of death and the desires of transcendence we project on new technologies. We will review artistic practices that exemplify different approaches to the relation body-technology, as embodiment or disembodiment. By focusing on the artwork Marilyn by Philippe Parreno we will identify the ghost and the elements of spectral representation, to further inquire into the wishes bestowed on us through the memories and footprints we leave in cyberspace.
Key words: spectre, body-technology, corporality, disembodiment, art and technology, cyborg, social networks, transcendence.
Este artigo lida com a noção de trilhas digitais para explorar o medo da morte e desejos de significado que damos à novas tecnologias. Vamos olhar para exemplos de práticas artísticas com abordagens divergentes a relação tecnologia-corpo: ou como uma extensão do ser corpóreo ou descorporalização de ser. Marilyn focando o trabalho de Philippe Parreno, identificar o fantasma e elementos da representação espectral para investigar desejos que geram memórias e pegadas no ciberespaço.
Palavras-chave: espectro, corpo-tecnologia, corporalidade, descorporalidad, arte e tecnologia, cyborg, redes sociais, transcendência.
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