Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Online platforms to teach Nutrition Education to children: a non-systematic review

Alejandro Domínguez Rodríguez, Ausiàs Cebolla Martí, Elia Oliver Gasch, Rosa María Baños Rivera

  • español

    Introducción: la obesidad infantil es actualmente considerada un problema a nivel global. La educación nutricional (EN) ha sido identifi cada como un factor para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños. Durante los últimos años se ha incrementado el interés en métodos novedosos para enseñar este conocimiento a los niños, especialmente a través del uso de Internet.

    Objetivo: revisar y analizar la evidencia disponible con respecto a los programas de EN dirigidos a niños a través del uso de Internet.

    Resultados: se identifi caron 3 formatos para transferir EN a niños a través del uso de Internet: plataformas diseñadas para comunicarse con otros niños o con profesionales, plataformas diseñadas para ofrecer EN a través de los contenidos incluidos en la herramienta web, plataformas diseñadas para proveer EN a través de los contenidos incluidos en la herramienta web y además retroalimentación automatizada. La mayoría de estos programas fueron efectivos para conseguir los objetivos establecidos.

    Conclusión: aunque el uso de plataformas de Internet para enseñar EN han demostrado su efectividad, la cantidad de evidencia es todavía escasa. Entre las principales ventajas que ofrece Internet, se encuentran la oportunidad de poner en contacto a los niños con profesionales de la salud, llevar a cabo un registro de los alimentos consumidos, y también es una forma más atractiva e interesante para que los niños aprendan EN, en comparación con métodos tradicionales.

  • English

    Introduction: Childhood obesity is now considered a worldwide problem. Nutrition Education (NE) has been identified as a key factor in preventing overweight and obesity in children. In recent years, there has been an increase in the interest in innovative ways to teach this knowledge to children, mainly through the use of the Internet.

    Objective: Review and analyze the available evidence about programs focused on NE for children through the use of the Internet.

    Results: Three different ways were found to deliver NE over the Internet to children: platforms designed to communicate with other peers or professionals; platforms designed to provide NE through the contents included in the web tool; and platforms designed to provide NE through the contents included in the web tool and automated feedback. Most of these programs were effective in achieving the objectives established.

    Conclusion: Although the use of Internet platforms to teach NE to children has been shown to be effective, the amount of evidence is still scarce. Some of the main advantages the Internet provides are: the opportunity to put the children in contact with education and health professionals; children can keep a record of the food consumed; and it is a more attractive and interesting way for children to learn NE, compared to traditional methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus