Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Podcast educativo como herramienta en el proceso de enseñanza/aprendizaje: un estudio de caso universitario

  • Autores: Milagros Guiza Ezkauriatza, Ruth Elva Rivera Castellón, Lissethe Lamadrid, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 614-621
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En 2013 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México inicia el proyecto Podcast Educativo. Los Podcasts o cortos audiovisuales basados en la Web, son una herramienta educativa que favorece la enseñanza centrada en el alumno y en la teoría del aprendizaje basado en el constructivismo. El principal objetivo del proyecto es contribuir en la disminución del alto índice de reprobación y deserción en los primeros dos semestres de Ingeniería (Tronco Común).

      La pregunta de investigación que guía el presente trabajo es: De acuerdo a los docentes, ¿pueden los Podcast Educativos influir positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje? La experiencia aquí presentada, es un estudio de caso involucrando a los profesores que han desarrollado Podcasts Educativos y/o guiado a sus alumnos en la implementación de los mismos. De acuerdo a la opinión y valoración de los profesores del estudio, el desempeño académico de los alumnos, es impactado positivamente cuando utilizan y/o desarrollan Podcasts Educativos. A futuro se contempla comparar un grupo control y experimental de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Aplicando la misma metodología, se planea invitar a diferentes facultades de la UABC a utilizar los Podcasts Educativos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno