En 2013 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México inicia el proyecto Podcast Educativo. Los Podcasts o cortos audiovisuales basados en la Web, son una herramienta educativa que favorece la enseñanza centrada en el alumno y en la teoría del aprendizaje basado en el constructivismo. El principal objetivo del proyecto es contribuir en la disminución del alto índice de reprobación y deserción en los primeros dos semestres de Ingeniería (Tronco Común).
La pregunta de investigación que guía el presente trabajo es: De acuerdo a los docentes, ¿pueden los Podcast Educativos influir positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje? La experiencia aquí presentada, es un estudio de caso involucrando a los profesores que han desarrollado Podcasts Educativos y/o guiado a sus alumnos en la implementación de los mismos. De acuerdo a la opinión y valoración de los profesores del estudio, el desempeño académico de los alumnos, es impactado positivamente cuando utilizan y/o desarrollan Podcasts Educativos. A futuro se contempla comparar un grupo control y experimental de estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Aplicando la misma metodología, se planea invitar a diferentes facultades de la UABC a utilizar los Podcasts Educativos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados