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Videojuegos como recursos para las clases de Ciencias Sociales: propuesta para Secundaria del juego Civilization V

  • Autores: Ignacio Medel Marchena, Diego Iturriaga Barco
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2676-3114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los videojuegos forman parte ya del día a día de nuestros alumnos y, lejos de ser considerados una pérdida de tiempo, están ganando importancia en el terreno de la educación. Desde el grupo de investigación INCISO de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sabemos que muchos profesores desconocen este mundo y se encuentran perdidos ante la amalgama de ofertas disponibles en este ámbito. Por esta razón creemos que es necesaria una labor de análisis de diferentes títulos para conocer el nivel de adecuación y las posibilidades que cada uno posee de cara a ser incluidos en las aulas de Ciencias Sociales. En este caso concreto hemos elegido el juego Civilization V, última entrega de la conocida saga de Firaxis, que nos pone al frente de una civilización desde sus orígenes en la Prehistoria. Las múltiples referencias a las humanidades, la geografía o la tecnología� hacen que sea un título heterogéneo e idóneo para ser utilizado en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales.

      La información contenida y sus posibilidades didácticas han hecho que analicemos sus componentes, mecánicas, formas de representación del tiempo histórico y sus protagonistas� indicando los pros y contras del juego, y exponiendo una pequeña guía didáctica para un buen uso del juego en nuestras aulas de Secundaria.

    • English

      Videogames are part of our students� daily life and, far from being regarded as a waste of time, they are becoming more and more important in the field of education. Our research group, INCISO (Universidad Internacional de La Rioja � UNIR), is aware that many teachers are not familiar with this world and they feel lost faced with the amalgam of available options. That is why we truly believe that it is necessary to carry out an analysis of different games in order to determine their level of adequacy and the possibilities that each of them would offer in a Social Science class. In this particular case we have chosen Civilization V, the latest release of the well-known series by Firaxis. This game enables us to lead a civilization from its prehistoric origins. Its multiple references to humanities, geography, technology, etc. make it suitable and heterogeneous enough to be used as a tool in the learning process of Social Science. On the basis of the information contained in the game as well as its educational potential, we have analyzed its components, mechanics, ways of representing historical time and its leading figures, etc., pointing out its pros and cons and including a small instructional guide to help teachers make a good use of the game in Secondary classes.


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