Rafael Burgueño Menjibar, Álvaro Sicilia Camacho, María Jesús Lirola Manzano, Manuel Alcaraz Ibáñez
Numerosos estudios han considerado la influencia que los factores presentes en el aula podrían ejercer sobre la motivación y el éxito académico del alumnado. Uno de los factores como determinantes a la hora de predecir el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estilo de liderazgo docente. Esta investigación tuvo como objetivo adaptar al contexto educativo general las subescalas de conducta democrática y conducta autocrática de la Leadership Scale for Physical Education (Escala de Conducta Democrática y Conducta Autocrática) y examinar sus propiedades psicométricas. Participaron 650 estudiantes universitarios. Se obtuvieron adecuados índices de ajuste para un modelo de dos factores correlacionados, el cual permaneció invariante por género. Ambos factores correlacionaron negativamente y con una magnitud moderada. Se obtuvieron valores de consistencia interna apropiados para cada subescala. En general, la Escala de Conducta Democrática y Conducta Autocrática se muestra como un instrumento válido y fiable para medir la conducta docente en el contexto educativo español.
Numerous studies have focused on investigating how the classroom factors could promote student motivation in order to get their involvement and academic success in the teaching-learning process. Specifically, the literature has identified teacher's behaviour as one of the most influential factors affecting student motivation. This study aimed at adapting the general educational context the subscales of democratic behaviour and autocratic behaviour of the Leadership Scale for Physical Education (Scale of Democratic Behaviour and Autocratic Behaviour in Spanish) and exploring its psychometric properties. The participants were 650 university students. The results showed good fit indexes for the two-factor correlated model, which was invariant across gender. Both factors were negatively correlated with a moderate magnitude. Appropriate internal consistency values were obtained for each subscale. In its conclusion, the Scale of Democratic Behaviour and Autocratic Behaviour showed as a valid and reliable instrument to measure the teacher's behaviour in the Spanish educational context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados