Logroño, España
Granada, España
La condición física en las primeras etapas de la vida ha demostrado ser un importante indicador de la salud futura. Se hace por tanto necesaria la valoración periódica de la misma, así como unos valores normativos con los que poder compararla. El objetivo de este estudio fue proporcionar unas tablas de referencia en las que constatar el nivel de condición física de los escolares de sexto curso de Educación Primaria en la ciudad de Logroño, así como analizar la influencia del desarrollo madurativo sobre el mismo. El estudio se llevó a cabo sobre una muestra representativa compuesta por 329 escolares de 11-12 años de los 31 centros educativos de la ciudad. Se registró el índice de masa corporal, el desarrollo madurativo y la condición física relacionada con la salud. Excepto en la fuerza de prensión manual, el rendimiento de los test difirió en función del sexo (p<0,01), por lo que se reflejan los percentiles para cada sexo. Para la capacidad aeróbica, el percentil 50 correspondió a 42,6 y 46,7 ml/kg/min en niñas y niños respectivamente, registrando el 84% de los escolares unos valores saludables. El desarrollo madurativo fue superior en las niñas (p=0,01), pero no fue una variable significativa en el rendimiento, excepto en el caso del test de prensión manual. Este estudio proporciona tablas de referencia obtenidas de una muestra representativa y para test con una importante implicación sobre la salud. Estas permitirán determinar el nivel de condición física de niños y niñas de sexto de Primaria en relación a sus compañeros.
Physical fitness in children has been shown to be an important future health indicator. Therefore, periodic assessments should be carried out and reference standards obtained for comparison. The aim of this study was to provide reference standards verifying schoolchildren’s physical fitness levels in sixth grade of Primary Education in Logroño, and to analyse the influence of biological maturity on fitness. The study was conducted with a representative sample of 329 students aged 11-12 from all 31 schools of the city. Data included their body mass index, biological maturity and physical fitness related to health. With the exception of handgrip strength, test results were different according to sex (p<0.01), so percentiles are shown by sex. Percentile 50 of aerobic capacity was 42.6 and 46.7 ml/kg/min for girls and boys, with 84% having healthy values. Girls showed higher biological maturity (p=0.01), but test results were not significantly influenced by this variable, except in handgrip strength. This study provides reference standards from a representative sample of schoolchildren for fitness tests with important health implications. These standards will allow sixth grade schoolchildren’s physical fitness levels to be determined in relation to their peers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados