Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sin bibliotecarios, pero con Moby Dick: biblioteca joven, caminando hacia la autogestión

Gemma Ciuró Soler

  • español

    Actualmente se constata un abandono de las bibliotecas por parte del público joven, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Paralelamente, se evidencia a nivel mundial la práctica inexistencia de espacios bibliotecarios dedicados a este público, que dispongan de estrategias de fomento de la lectura, actividades y servicios diseñados específicamente para ellos. En la Biblioteca Comarcal de Blanes (Girona, España) se ha implementado un proyecto de biblioteca juvenil, basado en la autogestión por parte de los jóvenes y en su crecimiento personal. Ellos gestionan su espacio en horario de apertura y colaboran con los bibliotecarios en la programación de actividades y diseño de servicios destinados a la promoción del conocimiento y el fomento de la lectura. Disponer de un espacio diferente de las salas infantiles y de adultos es un elemento clave en la implementación de este proyecto. El joven lector se reafirma de un modo bi-direccional: alejándose de todo aquello que le identifica con el público infantil y poniendo en duda las directrices propuestas por los adultos. El objetivo es que estos usuarios jóvenes consoliden el hábito lector adquirido en la infancia, acompañándoles desde la preadolescencia, y que perciban la biblioteca juvenil como una herramienta útil en su crecimiento personal. Significa una apuesta atrevida e innovadora valorada positivamente por el público al cual se destina.

  • English

    Nowadays, library abandonment by teenagers between the ages of 12 and 18 years old is a confirmed fact. At the same time, there is also global evidence that library areas for this age-group do not exist. Neither do reading development strategies, activities nor specifically designed services. In Biblioteca Comarcal de Blanes, (Girona, Spain), a youth library project has been introduced based on teenage self-management and their personal development.

    They manage their own area during library opening hours and work with the librarians, organising activities and designing services in order to promote knowledge and reading development strategies. A key element to implementing this project was having a separate area for teens from the child and adult areas. Teenage readers can reaffirm themselves in two ways: they get away from all things connected with the child area and they can question the adult directives� suggestions. The main aims are two-fold. The first is that young library-users will consolidate their reading habit acquired in childhood by being accompanied through the pre-adolescent period. The second is that they will see the youth library as a useful tool for their own personal development. This innovative initiative has already proved popular with teens at the library and Biblioteca Comarcal de Blanes hopes to continue to see positive results in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus