Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reto de crear espacios para la infancia y los jóvenes en las bibliotecas: recursos, reflexiones y transformación de la realidad

Nati Calvo Buil, Alex Cosials, Silvia Fernández, Glòria Gorchs, Tere Mas, Marta Roig, Laila Ventura

  • español

    El grupo de trabajo BibBotó lleva desarrollando su acción desde el año 2000 hasta nuestros días, en el marco del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC). Como tal, uno de sus objetivos es desarrollar acciones para ser un referente en el ámbito de las bibliotecas infantiles y juveniles, ofreciendo recursos y organizando espacios de formación y transformación.

    En los últimos años, una de las materias de reflexión que más hemos analizado ha sido el necesario replanteamiento de los espacios infantiles y juveniles en las bibliotecas públicas. En concreto, nuestra preocupación se ha centrado en investigar cómo un espacio cultural con una clara función social como es la biblioteca pública podía dar lugar también a un conjunto de prácticas estéticas cotidianas de lectura, conocimiento, crecimiento personal y relación que, de ordinarias, podían pasar también a ser ciertamente extraordinarias.

    Con la finalidad de crear un debate transversal, a lo largo de todo el año 2014 se desarrolló un proceso metodológico basado en el intercambio de preguntas, conocimientos y puntos de vista sobre el espacio social, la lectura y las áreas infantiles y juveniles de la biblioteca tanto interno, como externo (arquitectos, diseñadores, bibliotecarios escolares, etc.). El fruto de este diálogo dio paso a la implementación de recursos virtuales, una Jornada de trabajo y formación llevada a cabo en el año 2015, con gran éxito de participación y, lo más importante, la inquietud y el estímulo necesarios para sistematizar filosofías y herramientas de trabajo conjunto a partir de toda la experiencia generada.

  • English

    The working group BibBotó has been developing its activity since 2000 and until today, within the framework of the Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) (Librarian and Information Science Professional Association of Catalonia). As such, one of the group�s goals is to develop actions that make it a point of reference among librarians for children and young adults, offering resources and organizing spaces for education and transformation.

    During the last years, one of the topics for consideration that we have most analyzed has been the necessary redefinition of children and young adult spaces in public libraries. Specifically, our concern has revolved around investigating how a cultural space with a clear social function such as the public library could also cater for a set of aesthetic day to day practices of reading, knowledge, personal growth and relationship that could move from being ordinary to becoming extraordinary.

    Aiming to create an interdisciplinary debate, during the year 2014 we developed a methodological process based in the exchange of questions, knowledge and points of view on the social space, reading, and the children and young adult areas of the library. This dialogue, both internal and external (with architects, designers, school librarians, etc), materialized in a set of virtual resources, a workshop, and a course that took place in 2015, with successful participation and, what�s most important, the intellectual curiosity and encouragement to systematize philosophies and tools to work together on the basis of all the experience that was generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus