El artículo estudia la puesta en escena de la tortura en la serie chilena Los archivos de cardenal (2011) en el contexto de la memoria colectiva en el Chile actual. La tortura como signo más visible y por tanto más “representable” en términos visuales de la dictadura cívico-militar es analizada en relación al concepto de “verdad” que sería el supuesto móvil del acto mismo de la tortura, para luego ver cuál es la “verdad” de su representación audiovisual que se revela ante y para el espectador. Se sostiene que dentro de la serie, la tortura es representada como la misma “enfermedad” del régimen dictatorial y no como el efecto/síntoma de una reestructuración del cuerpo social en términos políticos, económicos e ideológicos.
The article studies the mise-en-scène of torture in the chilean series Los archivos del cardenal (2011) in the context of collective memory in present Chile. Torture as the most visible and therefore most “representable” sign in visual terms of the civil and military dictatorship is analized in relation to the concept of “truth” as the supposed motive of the act of torture. It then proceeds to analize the “truth” of the audiovisual representation of torture for the spectator. It claims that in the series, torture is represented as the “illness” itself of the dictatorial regime and not as the effect/symptom of a restructuring of the social body in political, economic and ideological terms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados