Sería difícil entender la independencia de México si dejáramos de escuchar las voces protagonistas que surgieron durante los inicios del siglo XIX.Los personajes de este movimiento participaron como promotores de un discurso que versaba sobre la autonomía y madurez de las colonias españolas.Estas arengas libertarias constituyen reflexiones y planteamientos de extraordi- naria valía histórica, ya que dan sustento a las expectativas políticas de la sociedad criolloamericana, afirmando así valores éticos que deberían regir en la patria que se estaba gestando. Particularmente, los discursos independentistas de la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, se asocian a una abierta crítica al sistema colonial, a la vez que ensalzan las ventajas de la vida independiente. Dicho esto, no deja de asombrar el estilo romántico que asumen los autores al representar la época colonial como un yugo tenebroso que se contrapone ante la idealización de una vida liberada de España en la que prevalece la soberanía nacional y se abolen los privilegios de las clases dominantes. El objetivo de este artículo es, por lo tanto, mostrar la transición discursiva que inicia con los criollos de la última etapa de la colonia y termina con los independentistas revolucionarios de la Nueva España.
It would be difficult to understand the Mexican War of Independence if we disregard the principal voices that arose during the beginning of the XIX century. The characters of this movement promoted a speech of autonomy and maturity about the Spanish colonies. These freedom discourses make up reflections and proposals of extraordinary historical value because they give support to the political expectations of the Creole-American society, thus affirming the ethical values that should rule the nation they were building. The pro-independence speeches of Guadalajara in west Mexico, particularly, are associated to an open criticism toward the colonial system while praising the advantages of independence. This being said, the romantic style adopted by the authors when representing colonial times as a dismal burden that goes against the idealization of a liberated life from Spain in which the national sovereignty prevails and the privileges of the dominant classes are abolished, does not cease to amaze. The purpose of this article, therefore, is to show the discursive transition that begins with the creoles of the last stage of the colony and ends with the revolutionary independents of New Spain.
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