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El componente investigativo de la carrera de Medicina, un reto para la calidad del egresado guantanamero

  • Autores: Liany del Rosario Romero Navarro, Eleidis Pérez García, Alfredo Pardo Fernández, Brizaida Silot Ramírez, Berya Fernández Pereira
  • Localización: Revista Información Científica, ISSN-e 1028-9933, Vol. 95, Nº. 4, 2016, págs. 591-598
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The research component of a medical career, a challenge to the quality of graduate guantanamero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las misiones de la educación universitaria es desarrollar en el estudiante las habilidades para la investigación científica. Se realizó una investigación pedagógica donde se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se aplicó examen diagnóstico a estudiantes de 6to año previo consentimiento informado. Con el objetivo de caracterizar el componente investigativo de la carrera de Medicina en Guantánamo en el curso 2015-2016. Las habilidades investigativas están poco sistematizadas por los estudiantes desde su modo de actuación, las habilidades investigativas no están explicitadas desde el plan de estudio en una sola disciplina, dondela Medicina Generalno juega su papel rector, que garantice una cultura investigativa en el egresado, capaz de convertir el método clínico epidemiológico en su herramienta de trabajo. Existen insuficiencias en el dominio de las habilidades investigativas, con la gestión curricular se logrará el perfeccionamiento del componente investigativo, todo lo cual forma parte de un proyecto de investigación de la autora principal.

    • English

      Introduction: One of the missions of university education is to develop in students the skills for scientific research. Objective: To characterize the research component of the medical career at Guantanamo in the 2015-2016 courses. Method: An educational research where theoretical and empirical methods were used. Diagnostic test was applied to students of 6th year prior informed consent. Results: research skills are poorly systematized by students from their mode of action; the investigative skills are not explicit from the curriculum in one discipline, where General Medicine does not play its leading role, guaranteeing a research culture in graduated, able to convert the epidemiological clinical method in tool. Conclusions: There are shortcomings in the domain of investigative skills, curriculum management with the improvement of the research component will be achieved, all of which is part of a research project lead author.


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