La investigación, tuvo por objetivo sistematizar el método didáctico “Socioneuropsicológico”, en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda, sobre la base de las teorías derivadas de la neurociencia y las ciencias de la educación. Se ha empleado el diseño de investigación denominado “diseño de grupos aleatorizados pre y post test”. La muestra, estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa “San Juan de la Libertad” - Chachapoyas, una de 17 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T-Student, revelan que la experimentación del método didáctico “Socioneuropsicológico”, evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematización del método, estimula la integración hemisférica cerebral, de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógico-racional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia y creatividad.Palabras clave: Método didáctico, estimulación, neurociencias, predominancia, integración hemisférica, hemisferios cerebrales.
The research aimed to systematize the teaching method "Socioneuropsicológico" in a theoretical concept, focusing primarily on procedures that encourage dominance in cerebral hemispheric integration, right-left, based on theories derived from neuroscience and educational sciences. It has used the research design called "randomized group design pre and post test". The sample consisted of students from two sections of sixth grade School "San Juan de la Libertad" - Chachapoyas, one of 17 students in the experimental group and one of 15 for the control group. The hypothesis tested through the T-Student statistic reveals that the experimental teaching method "Socioneuropsicológico" significant evidence of the predominance stimulation in cerebral hemispheric integration, right-left as qualitative-quantitative results. We conclude that the systematic method stimulates the cerebral hemispheric integration, twelve bipolar functions. The left brain function are stimulated verbal, analytical, symbolic, mathematical abstraction, logical and rational, temporal, visual, intellectual, specific interpretation and convergence. In the right brain functions are stimulated nonverbal, synthetic, spatial, artistic, concreteness, emotional, timeless, kinesthetic, sensual, systemic, divergence and creativity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados