Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cortometraje como herramienta innovadora para el alumnado con Altas Capacidades en Educación Primaria

  • Autores: Ana Belén Fernández del Río, Alberto José Barreira Arias
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 28-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The short film as an innovative tool for students with high capacities in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio muestra los resultados de una experiencia implementada con alumnado de Altas Capacidades de Educación Primaria utilizando el cortometraje como estrategia innovadora basada en la animación y creación audiovisual, para la mejora de sus potencialidades. Se pretende, por un lado, analizar la progresión de dichos estudiantes y, por otro, ejemplificar dicho análisis utilizando la técnica short-films, dando a conocer sus posibilidades como herramienta didáctico-pedagógica que promueva la mejora de su potencial creativo. De forma específica, se procura crear, manipular y combinar textos e imágenes de forma creativa, favorecer la adquisición de habilidades sociales, utilizar eficazmente procedimientos de búsqueda, recogida y procesamiento de la información, así como valorar los medios de comunicación social como instrumento para aprender a acceder a informaciones y experiencias. Como método de investigación se utiliza el estudio de casos y también la investigación-acción. La muestra seleccionada de carácter intencional está constituida por 12 estudiantes de Altas Capacidades de Educación Primaria. En el análisis cualitativo de los datos se utilizó el software ATLAS.ti. Tras la intervención se constata una mejora relevante en la creatividad del alumnado; así como un incremento en su motivación,  destacando  la adquisición y desarrollo de habilidades como el trabajo colaborativo en donde se aprenden estrategias para resolver problemas. Asimismo, habilidades interpersonales como la comunicación, el liderazgo y la capacidad de decisión.  

    • English

      This study shows the results of an implemented with pupils of Primary Education High Capacity using the short film as an innovative strategy based animation and audiovisual creation, improving their potential experience. It is intended, on the one hand, analyze the progression of these students and, secondly, exemplify this analysis using the short-films technique, revealing its potential as didactic teaching tool that promotes the improvement of their creative potential. Specifically, it seeks to create, manipulate and combine texts and images creatively, encourage the acquisition of social skills, effectively using search procedures, collection and processing of information, and assess the media as a tool for learning to access information and experiences. As a method of research case studies and action research is used. The intentional sample selected consists of 12 students from High Capacity Primary Education. ATLAS.ti software was used in the qualitative analysis of the data. After the intervention a significant improvement in the creativity of students is found; and an increase in motivation, emphasizing the acquisition and development of skills such as collaborative work where problem solving strategies are learned. Also, interpersonal skills such as communication, leadership and decision-making capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno