Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical

Francisco Parra Giménez, Isabel Gutiérrez Porlán

  • español

    Con el avance tecnológico y su integración en los procesos de enseñanza - aprendizaje en los centros educativos, aparecen nuevas metodologías apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC de aquí en adelante), entre la que se encuentra flipped classroom o aula invertida. Nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje que, con el apoyo de las TIC, permiten una educación centrada en el alumnado y una educación acorde con la sociedad actual.La metodología de trabajo flipped classroom permite enseñar a los alumnos con las herramientas telemáticas que forman parte de su realidad más próxima y entre las que están creciendo.Por ello, con este artículo se pretende dar a conocer los resultados de una experiencia de innovación docente basada en la metodología flipped classroom en el área de Educación Musical, con alumnado de 4º curso de Educación Primaria.Tras el diseño y puesta en práctica de la unidad didáctica “Célebres compositores”, se han obtenido una serie de resultados a través de diversas técnicas e instrumentos de recogida de información, como son los cuestionarios y la ficha de observación, que han permitido una evaluación positiva de dicha experiencia, así como comprobar que la metodología flipped classroom resulta interesante para futuras investigaciones y estudios en Educación Primaria.A continuación, se exponen los datos más relevantes y los resultados obtenidos de dicha experiencia.

  • English

    Technological changes and their integration of the teaching and learning process makes possible that new methodologies emerge in the educative context. flipped classroom is one of them methodologies.Flipped classroom allows student centred education and work with tools very close to them.Therefore, this article aims to show the research results of a student-centered methodology through flipped classroom in the area of music education, with primary education students.After the design and implementation of the teaching unit "Famous composers", a series of results have been obtained through various techniques and tools for data collection, such as questionnaires and fact sheets, which have allowed a positive assessment of this experience as well as ensuring that the methodology flipped classroom is an interesting methodology for future research and studies in Primary Education. The most significant data sources and results achieved from this experience are provided below.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus