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Resumen de Uraren zikloan eta hiriko uraren zikloaren akats kontzeptualak. DBHko Ikasleen eta etorkizuneko irakasleen arteko konparaketa

Igone Campos, Maite Arroita, José Ramón Díez López

  • español

    El agua es un recurso indispensable para la vida. Por ese motivo el ciclo del agua constituye uno de los ejes principales del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dentro de las Ciencias Naturales. Sin embargo, el alumnado muestra grandes dificultades para su comprensión e integración. El análisis de dibujos es una herramienta muy utilizada para identificar errores conceptuales y las dificultades de aprendizaje para comprender contenidos científicos. En este estudio se identifican y se comparan las concepciones de estudiantes de 1ª y 3ª de ESO y de futuros profesores de la ESO acerca del ciclo del agua así como del ciclo urbano del agua, utilizando para ello el análisis de dibujos. Los resultados muestran que una buena parte del alumnado no comprende el ciclo del agua en toda su complejidad; menos aún el ciclo urbano del agua. No obstante, la comprensión del alumnado aumenta con la edad. En todo caso, es imprescindible desarrollar herramientas docentes eficaces que incluyan estrategias de integración del ciclo del agua en el territorio y en la propia ciudad más allá del mero ahorro de agua, y de ese modo el alumnado desarrolle posturas a favor del medio ambiente y un uso sostenible de los recursos naturales

  • euskara

    Ura bizitzarako ezinbesteko baliagaia da. Ingurumenaren ezagutzaren arloan, uraren zikloa Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako (DBH) curriculumeko ardatz nagusietako bat bada ere, ikasleek zailtasunak dituzte ziklo hau ulertzeko. Zientzia arloko ikerlariek ikasleek zientzia munduko gaiak ulertu eta barneratzeko dituzten zailtasunak ikusi eta akats kontzeptualen inguruko informazioa jasotzeko, ohikoa da irudien azterketa.

    Ikerketa honetan, DBHko etorkizuneko irakasleek eta DBHko 1. eta 3. mailako ikasleek uraren zikloaren eta hiriko uraren zikloaren inguruan dituzten ideiak identifikatu eta konparatu dira, horretarako irudien azterketa baliatuz. Emaitzek erakutsi dute ikasle askok ez dutela ondo ulertzen uraren zikloa eta are gutxiago hiriko uraren zikloa. Dena den, ikasleen ulermen-maila handitu egiten da adinarekin. Premiazkoa da eraginkorrak diren irakaskuntza-tresnak garatzea, uraren zikloa arro hidrografikoan eta hirian bertan integratzeko sentsibilizazio estrategiak barneratzen dituztenak, ikasleek ingurumenaren eta uraren ustiaketa jasangarriaren aldeko jarrera gara dezaten.


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