Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de las plantas como seres vivos: una metodología basada en el dibujo infantil

    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 18, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos han investigado el desarrollo del concepto de ser vivo en edades tempranas desde diferentes perspectivas metodológicas. Sin embargo, estos enfoques ponen excesivo énfasis en la comunicación verbal a la hora de llevar a cabo las tareas lo que puede llevar a limitaciones a la hora de medir este concepto biológico. Por ello, se presenta una aproximación desde una metodología no verbal basada en las producciones pictóricas del alumnado. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la noción de ser vivo y el dibujo infantil en una muestra de 197 niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad. Para ello, se realizan tareas de categorización de imágenes de seres vivos e inertes y la recogida de expresiones gráficas sobre el mundo vegetal. Los resultados de las tareas realizadas apuntan la consideración de que el alumnado con el conocimiento más preciso sobre si las plantas están vivas dibujan más frecuentemente elementos pictóricos relacionados con la vida como el sol, el agua, semillas, las nubes, y tienden a dibujar también más tipos de plantas.

    • English

      Previous studies have investigated the development of the concept of being alive at an early age from different methodological perspectives. However, these approaches place excessive emphasis on verbal communication which can lead to limitations when it comes to measure this biological concept. Therefore, a methodology based on the pictorial productions of students is presented. The present research aims to analyze the relationship between the notion of being alive and children 's drawings in a sample of 197 boys and girls of 4-8 years old. For this, a categorization task is performed with images of living and inert beings, followed by the collection of graphic expressions about the plant world.

      The results point to the fact that students with the most precise knowledge about plants are alive draw more frequently pictorial elements related to life such as sun, water, seeds, clouds and tend to draw more plants types.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno