Leioa, España
Este artículo analiza la forma en que Bernardo Atxaga defendió la autonomía del arte (en concreto de la literatura) en el campo cultural vasco a lo largo de los años 70 y 80 del siglo pasado. Primeramente, se rastrea el problema de la autonomía a través de la crítica estética de la Escuela de Frankfurt (especialmente Theodor Adorno) y la crítica sociológica de la línea de Pierre Bordieu, que dan luz para entender la complejidad con la que trató el problema Atxaga. Además, se realiza el análisis de la geneal ogía de las ideas de Atxaga, desde los primeros textos de Anaitasuna y Ustela , hasta los debates con Joxe Azurmendi y Txillardegi. El estudio de todo el corpus textual de Atxaga sobre el tema permite evaluar con más certeza el problema de la autonomía, y m atizar algunas de las ideas comunes de la crítica vasca.
The article analyses the way Bernardo Atxaga defended the autonomy of the art (more precisely of literature) within the Basque literary field along the 70’s and 80’s of XXth century.
Firstly, it examines the problem of autonomy throughout the aesthetic cr iticism of the Frankfurt School (particularly Theodor Adorno) and the sociological criticism of Pierre Bordieu, that give us light in order to understand the complexity of Atxaga’s study of the problem. Moreover, it studies the genealogy of Atxaga’s ideas, since his first texts in Anaitasuna and Ustela, until his debates with Joxe Azurmendi and Txillardegi. The study of all Atxaga’s textual corpus about the topic gives the possibility to evaluate more precisely the problem of autonomy, and calls into questi on some of the common places of Basque criticism
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