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Resumen de La reinterpretación cristiana de los monumentos de la Antigüedad en la Roma de Sixto V (1585-1590)

Javier Verdugo Santos

  • español

    El punto de vista de la contrarreforma sobre los monumentos antiguos era muy diferente del pensamiento de los hombres del Renacimiento. El mundo pagano había sido vencido por el cristianismo y, por consiguiente, los restos de aquél sólo tenían razón de ser en función de la exaltación de la gloria de Cristo y de su Iglesia. De acuerdo con esta convicción Sixto V actúa sobre las columnas de Trajano y Marco Aurelio; las estatuas del Capitolio o el Coliseo, transformándolos en monumentos a la victoria del cristianismo. Otra de las operaciones será el traslado del obelisco Vaticano sito en la spina del circo de Calígula. Un reto para la tecnología de la época, que fue aprovechado de forma propagandística por el papa. El obelisco poseía un valor arqueológico y simbólico, pues la tradición señalaba dicho circo como el lugar donde fueron martirizados los primeros cristianos.

  • English

    The view of the counter reformation on the ancient monuments was very different from the thought of Renaissance men. The pagan world was conquered by Christianity, and therefore had the remains of one reason only be based on the exaltation of the glory of Christ and his Church. According to this belief Sixtus V acts on the columns of Trajan and Marcus Aurelius; statues on the Capitol or Coliseum, transforming them into monuments to the victory of Christianity. Other operations will be moving the Vatican obelisk located on the spina of the circus of Caligula. A challenge for the technology of the time, which was used in propagandize by the pope. The obelisk had an archaeological and symbolic value, for tradition stated that circus as the place where early Christians were martyred.


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