El presente artículo parte de un trabajo de investigación sobre las estrategias administrativas en gestión educativa y su impacto en la calidad en las instituciones de educación interculturales; en donde se denota la importancia del quehacer universitario dentro de la administración, la relevancia social de las funciones educativas, así como las estrategias para el aseguramiento de la calidad en beneficio de la comunidad estudiantil. Se utilizó el enfoque cualitativo para la recolección de los datos mediante entrevistas, análisis de documentos y la observación, empleando el método de estudio de caso; como herramienta utilizada para describir fenómenos sociales particularizando el objeto de estudio como caso único a la Universidad Autónoma Indígena de México, que fue seleccionada de una muestra de 12 Universidades Interculturales. Dentro de los principales resultados encontramos que la gestión educativa juega un papel primordial como actividad sustantiva de la universidad intercultural ya que garantiza la calidad de los servicios prestados.
This article is based on a research on management strategies in education management and its impact on quality of intercultural education institutions; where the importance of university life within the administration, the social relevance of educational functions and strategies for quality assurance for the benefit of the student community is denoted. The qualitative approach to data collection through interviews, document analysis and observation was used using the method of case study as a tool used to describe social phenomena particularizing the object of study as a single case to Universidad Autónoma Indígena de México, which was selected from a sample of 12 intercultural universities.
Among the main results we found that educational management plays a key role as substantive activity intercultural university and ensuring the quality of services provided.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados