Valencia, España
En contra de lo que divulgaron las crónicas oficialistas, nosotros no creemos que los moriscos únicamente comieran «cosas viles». Entendemos que la alimentación es un tema muy adecuado para acercarnos a las relaciones cotidianas entre Moriscos y Cristianos, mucho más cordiales que a nivel institucional. Nos servimos de fuentes locales, crónicas coetáneas y, sobre todo, de fondos inquisitoriales para intentar ilustrar los rasgos de esa coexistencia cotidiana en el marco del ducado de Gandía, donde excepcionalmente los vasallos musulmanes de los Borja no eran minoría.
Whatever stories official chroniclers may have spread, we do not believe that the Moriscos ate «vile stuff». We believe that food is a highly suitable subject through which to approach the day-to-day relations between Moriscos and Christians, which were far more cordial than institutional relations. We draw on local sources, contemporary chronicles, and above all Inquisition records, to try and illustrate the features of that day-to-day coexistence within the Duchy of Gandía, where, exceptionally enough, the Muslim vassals of the Borjas were not a minority.
Contrairement à ce que les chroniques officielles ont propagé, nous ne croyons pas que les Morisques ne mangeaient que « des choses viles ». Nous pensons que l’alimentation est un sujet qui apporte un éclairage très pertinent sur les relations quotidiennes entre Morisques et Chrétiens, plus cordiales qu’à un niveau institutionnel. Nous nous sommes servi de sources locales, de chroniques contemporaines et surtout de fonds inquisitoriaux pour essayer d’illustrer les traits de cette coexistence quotidienne dans le duché de Gandia, où, exceptionnellement, les vassaux musulmans des Borja n’étaient pas en minorité.
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