Estados Unidos
Este ensayo toma como punto de partida las oportunas teorizaciones elaboradas por Ignacio Sánchez Prado en torno a las estructuras neoliberales de sentimiento presentes en la comedia romántica mexicana y explora la presencia de estas estructuras en una película perteneciente a un género cinematográfico diferente—el drama. Malos hábitos (2007) de Simón Bross relata, a partir de dos líneas argumentales yuxtapuestas, las nefastas consecuencias que se desprenden del insaciable deseo de alcanzar un ideal. A diferencia de la comedia romántica mexicana, las estructuras de sentimiento presentes en Malos hábitos no se articulan necesariamente a partir de la historia romántica sino, más bien, a partir de los discursos de control alimenticio y disciplina corporal que rigen las vidas de las protagonistas. Las estructuras de sentimiento presentes en Malos hábitos también producen un lenguaje afectivo que pertenece exclusivamente a las clases media y alta ya que el control dietético y la disciplina corporal no son prácticas democráticas a las que todos los sectores de la sociedad puedan acceder sino, más bien, prácticas excluyentes que confirman la cada vez mayor división de clases que impera en la sociedad. Las páginas a continuación arguyen que la experiencia sensorial que el espectador comparte con la realidad cinematográfica constituye una fuente epistemológica de la insaciable maquinaria de deseo sobre la que se asienta el episteme neoliberal—maquinaria de deseo que nutre, a su vez, la estructura de sentimiento que hace posible la conexión ideológica y somática del espectador con lo plasmado en la pantalla.
Parting from Ignacio Sánchez Prado's theorizations of a neoliberal structure of feeling in contemporary Mexican romantic comedies, this essay probes the presence of said affective, ideological strategies in the altogether different genre of drama. Malos hábitos (2007) by Simón Bross recounts, through parallel and juxtaposed narrative lines, the consequences of the unquenchable desire for the ideal. Unlike the romantic comedy, the structures of feeling present in Malos hábitos are not necessarily articulated through a diegetic romance but, rather, by means of the discourses of eating disorders and discipline that underline the lives of the protagonists. The structures of feeling in the film also operate within an affective language that resides in the middle class, given that these disorders tend to exclude particular socioeconomic groups, thereby confirming the ever-growing breach between the haves and have-nots. The following pages argue that the sensorial experience that the viewer engages in while viewing the diegesis constitutes an epistemological source of the insatiable desiring machine onto which the neoliberal episteme is built upon. This mechanism sustains the structures of feeling that potentiate the ideological and somatic connections between the spectator and the moving image.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados