Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jovens e contextos quotidianos de consumo e apropriação de notícias

  • Autores: Maria José Brites
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 40, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Opinión Pública), págs. 137-151
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Young people and daily life contexts of news appropriation
    • Jóvenes y contextos cotidianos de consumo y apropiación de noticias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el análisis de la circulación social de las noticias en espacios privados, de una muestra de 32 jóvenes portugueses que fueron entrevis- tados porque presentaban alguna forma de participación ciudadana de diversos tipos e intensidades. Se identificaron cinco perfiles: consumidores informa- dos, consumidores no informados, consumidores emergentes de información y consumidores en torno al proyecto Eu y Cidadãos online. Estas tipologías revelan la importancia del capital social y cívico, la relación intrínseca entre la vida coti- diana y los hábitos de consumo de noticias y la importancia de la familia en el consumo de noticias, muy especialmente en la esfera política.

    • português

      Este artigo centra-se na análise da circulação social da notícia em espaços privados de 32 jovens portugueses que quando foram entrevistados tinham alguma forma de participação cívica diferenciada no tipo e na intensidade.

      Identificaram-se cinco perfis: Consumidores informados, Consumidores pouco informados, Consumidores emergentes de informação, Consumidores em torno de um projeto do Eu e Cidadãos online. Estas tipologias revelaram a importân- cia dos capitais sociais e cívicos, a ligação intrínseca entre a vida quotidiana e os hábitos de consumo de notícias e a importância da família no consumo de notícias, muito em especial as da esfera política.

    • English

      This article analyzes the social circulation of news in the private sphere, using a sample of thirty-two Portuguese young people who were interviewed because they had some form of civic participation of different types and intensities. Through the consumption of news and political information, five profiles were identified: informed citizens, uninformed citizens, emergent consumers of information, the relevance of the self- centered and online citizens. These profiles revealed the significance of the social and civic capitals, the importance of daily life and family environments in the habits of news consumption and an important connection of family with political news.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno