Este artículo forma parte de un trabajo de investigación que analiza el papel de las clínicas jurídicas en las universidades iberoamericanas. Tiene como objetivo presentar la percepción de los docentes clínicos y de los estudiantes sobre las necesidades, funciones y retos de las clínicas en la formación jurídica. Se inicia con una presentación conceptual e histórica, que permite diferenciar y reconocer la evolución del movimiento de educación legal clínica en Iberoamérica, para posteriormente evaluar el modelo en seis países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España). Se utilizó la metodología DOFA, a partir de la percepción de los docentes clínicos -obtenida a través la implementación de entrevistas en profundidad- y la percepción de los estudiantes que integran o han integrado clínicas jurídicas en Iberoamérica -a partir de una encuesta-. Finaliza el trabajo con unas conclusiones que buscan evidenciar los principales retos, y ante todo, la necesidad de reconsiderar y valorar la metodología de educación legal clínica como una herramienta pedagógica integral.
This article as part of a research work that analyzes the role of legal clinics at the Ibero-American universities, aims to present the perception of clinical teachers and students about the needs, functions and challenges of clinics in legal training. It begins with a conceptual and historical presentation that allows to dis- tinguish and recognize the evolution of clinical legal education movement in Ibero-America. Later, assess the model in six countries (Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Peru and Spain). Was used SWOT methodology, from the perception of clinical teachers -obtained through the implementation of interviews in depth- and the perception of students that integrate or have integrated legal clinics in Latin America -with a survey-.
The article finishes with conclusions, seeking to highlight the main challenges, and above all, the need to reconsider and assess the methodology of clinical legal education as an integral pedagogic educational tool.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados