Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Nº 2, 2017, págs. 51-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What it is not said about mass, volume and density in the Spanish students’ books of Compulsory Secondary Education
    • El que no diuen els llibres espanyols de text d'educació secundària obligatòria sobre la massa, el volum i la densitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo (LOMCE) y tercer curso (LOE) de educación secundaria obligatoria (ESO) los conceptos volumen, masa y densidad. La intención es establecer la presencia o ausencia de elementos, en este recurso, que puedan ayudar a eliminar, o a favorecer, las concepciones alternativas asociadas a estos conceptos que poseen los estudiantes. Los resultados demuestran que los libros LOE suelen presentar carencias relativas a estos conceptos, que no mejoran sustancialmente con la implantación de la LOMCE. En general, los libros introducen la densidad como una fórmula matemática sin previa aclaración cualitativa. Tampoco suelen tratar las concepciones alternativas, como las confusiones existentes entre densidad y viscosidad.

    • català

      En el present treball es fa una avaluació de la forma en la qual s'exposen en els llibres de text espanyols de segon (LOMCE) i tercer curs (LOE) d'educació secundària obligatòria (ESO) els conceptes volum, massa i densitat. La intenció és establir la presència o absència d'elements, en aquest recurs, que puguin ajudar a eliminar, o a afavorir, les concepcions alternatives associades a aquests conceptes que posseeixen els estudiants. Els resultats demostren que els llibres LOE solen presentar manques relatives a aquests conceptes, que no milloren substancialment amb la implantació de la LOMCE. En general, els llibres introdueixen la densitat com una fórmula matemàtica sense previ aclariment qualitatiu. Tampoc solen tractar les concepcions alternatives, com les confusions existents entre densitat i viscositat.

    • English

      This paper analyses the way in which the concepts of volume, mass and density are shown in the Spanish students’ books for the second (LOMCE) and the third year (LOE) of Compulsory Secondary Education. The intention is to establish the presence or absence of elements in this resource, which can help us to eliminate, or to promote, the alternative conceptions associated with these concepts that students have. The results show that LOE text books present lack of several aspects related to these concepts, which don’t improve substantially with the implementation of LOMCE. In general, students’ books introduce density like a mathematical equation without previous qualitative explanation about its meaning. Moreover, they don’t use to deal with alternative conceptions, like those related to the confusions between density and viscosity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno