Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las TICs por parte del profesorado de secundaria

  • Autores: Ignacio Álvarez Molina
  • Localización: Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento / Juan Antonio Morales Lozano (aut.), Julio Manuel Barroso Osuna (aut.), 2012, ISBN 978-84-940062-0-3, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT´s use by high school teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance tecnológico que se está produciendo en los últimos años no es ajeno a la educación. En la escuela contemplamos las últimas medidas llevadas a cabo al respecto por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación. Por ello vamos a tratar de descubrir los diferentes usos y conocimiento de las TICs por parte del profesorado en este contexto Hemos utilizado el recurso de la entrevista como instrumento de recogida de datos de corte cualitativo con la idea de profundizar en los conocimientos y pareceres de los entrevistados. Dicha entrevista se pasó entre coordinadores TICs y miembros de equipos directivos de centros públicos y privados con bachillerato en Sevilla capital. Los datos obtenidos se han analizado a través de las herramientas de análisis de datos cualitativos denominada Atlas.ti.

      En esta investigación descubrimos que aspectos como los usos reales de las TICs en los centros, las principales aplicaciones informáticas empleadas o la noción que tienen sobre las TICs el profesorado de la enseñanza secundaria.

    • English

      Education is being influenced by the technological advances occurring in the last few years. In the schools, we consider the newest measures related to technological developments, carried out by the National and the Regional Ministry of Education. Therefore, we will attempt to assess the different uses and knowledge of Information and Communication Technologies (ICT) by teachers.

      We have used the interview tool to obtain qualitative data and to examine the views and opinions of those interviewed. The interview was carried out by ICT coordinators and management staff of public and private secondary schools in the capital of Seville. The results were evaluated by Atlas.ti tool.

      In this research project, we acquire information on the ICT real usefulness in the schools, the main IT applications used or the notion the secondary schools teaching staff have of ICT


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno