Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la lectoescritura a través de las TIC en alumnos con dislexia

  • Autores: Fátima Ramírez Ruiz, Lorena Collados Torres, Lidia Pellicer García
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1113-1118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las nuevas tecnologías han experimentado una importante evolución en el ámbito educativo, concretamente en las Dificultades de Aprendizaje. Entre las novedades más recientes resulta relevante destacar la aportación de dos aplicaciones informáticas, Dytective y Dyswebxia, que nos permiten conocer en un espacio temporal muy breve si un niño tiene dislexia, y una vez elaborado el diagnóstico y evaluación, comenzar a trabajar la lectura y la escritura a través de textos cuyas características simplifiquen las tareas y permitan tener una mayor eficacia en el conocimiento textual abordado. El objetivo de este trabajo es profundizar en la utilización de la metodología empleada en ambos dispositivos, con la finalidad de analizar la repercusión que tienen en las habilidades de un niño con dislexia. Para ello, trabajaremos directamente con los soportes informáticos mencionados con la intención de conocer las herramientas que se le ofrecen al niño y poder comprobar posteriormente a través de los estudios realizados, las ayudas puntuales que estos brindan a estudiantes con dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectoescritura. Entre las conclusiones que extraemos destaca la aportación de nuevas alternativas y metodologías para evitar el fracaso escolar entre aquellos estudiantes que presentan trastornos en el área del lenguaje, fomentando el interés y rendimiento de los alumnos mediante métodos innovadores que recurren a las TIC como soporte educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno