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Resumen de Música publicitaria en España (2008-17).: Observación cuantitativa sobre formas musicales en espots de TV

Manuel Palencia-Lefler i Ors

  • español

    Tras la monitorización de 9.185 espots publicitarios durante 10 años consecutivos (2008-2017) se detecta una clara tendencia hacia la desaparición de la música original en la comunicación publicitaria televisiva en España. El análisis de contenido muestra que, actualmente, el 67% de anuncios cuentan con música preexistente. Tan solo 1 de cada 4 espots cuentan con música original propia de la marca, en sus distintas formas musicales. Los datos obtenidos en el presente estudio se aproximan a los que el investigador Allan mostró en 2008 en referencia a la música publicitaria en los USA. Premonición o tendencia, pero la “americanización” de estos hechos es una realidad incuestionable en la comunicación publicitaria española actual.

  • English

    The study monitors 9.185 TV-ads during 10 years (2008-2017) and detects a clear trend towards the disappearance of the original music in the advertising communication of the Spanish television. The content analysis shows that, currently, 67% of ads has pre-existing music. Only 1 in every 4 ads has original brand music, in their different musical shapes. The data obtained in the present study are close to those of Allan in 2008, in reference to the advertising music in the USA. Premonition or tendency, but the "Americanization" of these facts is an unquestionable reality in current Spanish advertising communication.


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