Durante los últimos setenta años, el desarrollo como idea fuerza extendió la hegemonía del capitalismo, potenciando la producción y reproducción de sus lógicas en múltiples dimensiones. Oculta así, bajo el signo de la libertad de elegir, de la incorporación social al mundo global y del acceso al bienestar vía el consumo, el proceso de dominación, explotación y conflicto necesario para la imposición del desarrollo a la manera occidental desde el cual fue conceptualizado A pesar de ello, emergen, en el seno mismo del sistema, experiencias alternativas al capitalismo en las cuales el concepto de colonialidad del poder permite identificar las dimensiones que forman parte de dicho proceso de dominación, explotación y conflicto para el desarrollo económico y admite explorar cómo, desde la práctica, los actores adaptan estas dimensiones, las revierten o las superan. En este marco, en este trabajo se indaga el proceso productivo, de organización y de interacción en dos cooperativas agroecológicas chaqueñas. Las experiencias concretas, analizadas en una investigación exploratoria cualitativa con anclaje etnográfico, traslucen lógicas alternativas a las capitalistas en algunas dimensiones, pero también similares en otras. La naturaleza no se presenta únicamente como un factor de la producción, siendo el individuo parte de la misma. Lo ambiental se mezcla con lo político, y el conocimiento experto-científico se entrecruza con los saberes de los campesinos-indígenas en la producción. La inserción en el mercado y la definición de los precios cargan las “racionalidades” capitalistas. Las lógicas modernas-capitalistas se cuelan con otras, y se construyen y redefinen. Su importancia radica en que permiten mirar desde un lugar distinto a la modernidad, y reclaman un entendimiento diferente dentro de las ciencias sociales.
Over the past 70 years, the development as a powerful-idea spread out the hegemony of capitalism, promoting the production and reproduction of their logic in multiple dimensions. It hides the process of domination, exploitation and conflict, which is necessary for the imposition of the development on Western stile. It was conceptualized under the sign of freedom of choice, the social inclusion in the global world and the access to welfare by consumption. However, alternative experiences to the capitalism emerge within the system, where the concept of coloniality of power identifies the dimensions that are part of the process of domination, exploitation and conflict for the economic development itself, and admits to explore how actors adapt these dimensions from the practice, reverse them or overcome them. In this framework we will investigate the production process of organization and interaction in two agro-ecological cooperatives in Chaco. The specific experiences, analyzed in a qualitative exploratory research with ethnographically-anchor, show logical alternatives to the capitalist ones in some dimensions, but also similar in others. Nature does not seem to be a production factor, and the human being is part of it. The environment is mixed with politics, and the expert-scientific knowledge intersects with peasant-indigenous knowledge in the production. The fact of inserting in the market and the price definition carries with the capitalists “rationality “. The modern-capitalist logics mix with others, and are built and redefined. Its importance lies in that they allow to look from a different place to modernity and demand a different understanding within the social sciences.
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