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Cosmopolitismo feminista contra globalización

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 19, Nº 37, 2017, págs. 301-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist Cosmopolitanism against Globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien los conceptos de globalización y cosmopolitismo se suelen entender como teóricamente relacionados o co-implicados, en la práctica actual constatamos que no es así. La idea que mantenemos es que el actual proceso de globalización en su forma neoliberal, y apuntalada por organismos internacionales como el Banco Mundial, impide un cosmopolitismo que pueda avanzar la agenda de igualdad a nivel global. La propuesta que presentamos de un cosmopolitismo feminista pretende servir de crítica fundamental a esa manera de entender y practicar la globalización. El reto para nuestra propuesta será el de poder conformar un sujeto cosmopolita que buscando esa igualdad de género supere, a su vez, tanto un universalismo formal saturado de un sujeto patriarcal, como un discurso de las diferencias que no logra fraguar un sujeto político que no se fragmente en las diferentes luchas necesarias para una igualdad global.

    • English

      While the concepts of globalization and cosmopolitanism are often seen as theoretically co-related, in current practice, we perceive that it is not so. In our paper we maintain that the current process of globalization in its neoliberal form, buttressed by international organizations such as the World Bank, prevents a cosmopolitanism that could globally advance the equality agenda. Our proposal of a feminist critical cosmopolitanism is intended as a criticism of the way of understanding and practicing globalization. The challenge for our proposal will be to shape a cosmopolitan subject that seeking gender equality could exceed, in turn, both formal universalism saturated with a patriarchal subject, and a discourse of differences that fails to forge a political subject, capable of moving in the different struggles needed for global equality without fragmenting.


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