Este artículo discute el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria cinematográfica mexicana, con un énfasis especial en los efectos de la ideología neoliberal, tanto en las audiencias como en los contenidos. El trabajo describe una industria que sirve exclusivamente a las elites económicas y que sigue a ciegas la lógica de la optimización financiera, dejando de lado cualquier iniciativa cinematográfica con raíces en la cultura nacional. El autor analiza la película Güeros (2014), de Alonso Ruiz Palacios, como un interesante estudio de caso que ilustra las dificultades que se enfrentan al tratar de resistirse al neoliberalismo, tras décadas de vivir en una sociedad y de trabajar en una industria fuertemente modeladas por esa ideología.
This paper discusses the effects of NAFTA on the Mexican film industry with special emphasis on the effects of neoliberal ideology, both on film’s audiences and its contents. It describes an industry that caters exclusively to the economic elites, blindly following a logic of economic optimization and foregoing any kind of attempt at a national culture cinema project. The paper then analyses Alonso Ruizpalacios’ Güeros (2014) as an interesting case study that illustrates the difficulties of trying to resist neoliberalism after decades of living in a society –and working inside a film industry– strongly shaped by its ideology.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados