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Resumen de Impacto del Proceso Formador sobre el desempeño Estudiantil en la toma de Decisiones Clínicas Informadas en la Evidencia

C. Probe, Z. Pedemonte, Noemí Bordoni

  • español

    El objetivo de este informe es analizar aspectos del proceso formador mediante la evaluación del desempeño de los estudiantes en una asignatura del último ciclo de la carrera, donde la toma de decisiones implicada se vincula con las competencias profesionales. El marco teórico-metodológico define aspectos referidos a la teoría del currículo, las competencias profesionales y los instrumentos evaluativos empleados como insumo para la reflexión docente. Metodología: El estudio de caso se circunscribe al proceso formador correspondiente a la asignatura Articulación Docencia Servicios de Salud (ADSS). Sobre una muestra de 150 estudiantes asistentes al curso ADSS, perteneciente al último año de la carrera de Odontología, se identificaron: (a) año de ingreso a la carrera y (b) el puntaje obtenido por los estudiantes al aprobar cursos previos. Los estudiantes respondieron a: (1) cuestionario parcial domiciliario, con el propósito de recuperar contenidos nodales ; (2) un examen preclínico presencial, que requería definiciones, indicadores, fundamentación de las decisiones clínicas adoptadas y (3) una encuesta realizada a la vista de los exámenes preclínicos corregidos con el propósito de monitorear los procesos metacognitivos generados al analizar la evaluación. Se obtuvo la distribución de frecuencias y la correlación entre las diferentes variables examinadas. Resultados: (a) La extensión de la carrera excedió la longitud prevista por el plan de estudios normatizado.(b) Existió una asociación estadísticamente significativa entre rendimiento académico y áreas de estudio provenientes de asignaturas previas.(c) Al analizar las respuestas del examen preclínico los estudiantes reconocieron que la mayor dificultad radicó en la toma de decisiones clínicas y su fundamentación donde se registró el porcentaje más bajo de respuestas correctas.

    Conclusiones:La evaluación revela un alto grado de dificultad para el pensamiento reflexivo en los estudiantes. Los docentes, en su carácter de expertos, enfrentan la necesidad de revisar: Las propuestas didácticas empleadas para enseñar la toma de decisiones clínicas y estimular el pensamiento reflexivo en los estudiantes y los criterios de evaluación empleados para alcanzar la competencia profesional.

  • English

    The aim of this report is to analyze the training process through the evaluation of the undergraduates' performance during one of the courses of the final cycle of the dental program, where decision making is linked to professional competencies. The theoretical and methodological framework defines aspects related to the theory of the curriculum, professional competencies and the evaluation tools used as the input for trainers' reflection.

    Methods: The cases study was confined to the training process during the course Articulation between Teaching and Health Services (ATHS). On a sample of 150 trainees of the course ATHS, one of the courses of the final year under the dental program, we identified: (a) admission year and (b) grades in previous courses. The undergraduates responded a (1) partial household questionnaire, aimed at recovering nodal contents, took an in-person preclinical exam, asking about definitions, indicators, rationale for made clinical decisions, and completed (3) a survey conducted during the review of the corrected exams in order to monitor the metacognitive process generated from the analysis of corrections. The distribution of frequencies of the different studied variables was obtained and their correlation assessed.Results: (a) The duration in the undergraduate dental program was longer than expected by its standardized plan, (b) There was statistically significant association between the academic performance and the areas of study of previous courses, (c) During the analysis of the responses given in the preclinical exam, trainees conceded great difficulties in clinical decision making and its rationale, where the lowest percentage of correct answers was observed.Conclusions:The evaluation revealed a high degree of difficulty for undergraduates to develop reflective thinking.Dental trainers, as experts, meet the need to review the didactic proposals used to teach clinical decisions making in order to stimulate the students' reflective thinking, and to revise the evaluation criteria used to achieve professional competency


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