Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyección Laboral de las Estudiantes Mujeres en Carreras Mineras en la Educación Superior Chilena

  • Autores: Paulina Salinas Meruane, Gianni Romani
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 10, Nº. 3, 2017, págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Employment Projection of Women Students in Mining Courses in the Chilean Higher Education System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las percepciones de las mujeres que cursan carreras mineras en la educación superior en Chile, sobre la proyección laboral y las condiciones de empleabilidad que ofrece el sector minero. A través de un estudio descriptivo, comparativo y una metodología cualitativa, basada en 59 entrevistas a mujeres estudiantes de carreras mineras, se analizaron las motivaciones, visiones y expectativas laborales en la industria. Los resultados evidencian las tensiones que perciben las jóvenes desde el inicio hasta el término de su formación profesional, por la hegemonía masculina del rubro, la incertidumbre por compatibilizar la maternidad y el trabajo, y la inequidad que perciben entre los años que estudian y los obstáculos laborales que enfrentan. La implicancia del estudio es abordar la formación de género desde la educación superior y con ello mejorar la proyección laboral de las mujeres en mercados laborales masculinos, cuestión pendiente tanto a nivel nacional como latinoamericano.

    • English

      This article analyzes the perceptions of higher education female students enrolled in mining courses in Chile about their employment expectation and employment conditions offered by the mining industry. The motivations, visions and employment expectations in the mining industry were analyzed through a descriptive, comparative and qualitative methodology based in 59 interviews with thematic focus to mining courses students. The results show the tensions that female students perceive from the beginning to the end of their courses, due to male hegemony that dominates the industry, the uncertainty to combine motherhood and work, the inequity perceived and the labor obstacles they face. The implication of the study is to address gender training from higher education and thereby improve labor projection of women in male labor markets. This aspect is a pending task at both national and Latin American level.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno