Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación bilingüe e intercultural en el sistema educativo: los casos de España y Perú

José Manuel Almodóvar Antequera

  • español

    Existe una estrecha relación entre la Educación Bilingüe y la Educación Intercultural. Asimismo, ambas están presentes en los discursos políticos tanto a nivel continental (Europa y América Latina) como a nivel nacional (España y Perú) y regional. Este capítulo tiene como objetivo presentar la situación educativa en tomo a ambos modelos en España, un país plurilingüe en el que conviven el castellano junto con otras lenguas cooficiales tales como el catalán, el gallego y el euskera, y donde, además, la educación bilingüe a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) ha cobrado gran auge en los últimos años y Perú, ejemplo de multietnicidad, multilingüismo y multiculturalidad y donde la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene una amplia trayectoria.

    A lo largo del capítulo se pueden observar las diferencias legislativas que encontramos en el pasado y presente de ambos países. También las similitudes que muestran uno y otro en cuanto a políticas de protección para las diferentes lenguas oficiales que cohabitan dentro de sus fronteras y la ambición de conseguir una educación proactiva en la búsqueda de adquisición de nuevas lenguas por parte de sus ciudadanos. Por último, se definen las aptitudes y competencias clave que todo docente en dichos contextos debe poseer ya que el papel del profesorado, así como su formación, son factores muy determinantes en el éxito del proceso educativo.

  • English

    There is a close relationship between bilingual education and intercultural education; likewise both are mentioned in political discourses at supra-national (Europe and Latin America), national (Spain and Peru) and even at regional levels. This chapter aims to present the educational situation regarding these methods/approaches in Spain and Peru. On the one hand, Spain is a multilingual country where the official language (Spanish) coexists with other co-official languages such as Catalan, Galician and Basque and where bilingual education is widely spread through CLIL approach (Content and Language Integrated Leaming). On the other hand, Peru not only serves as an example of multiethnicity, multilingualism and multiculturalism, but they also have a wide career/experience in Intercultural Bilingual Education (IBE). Throughout this chapter, sorne differences in educational policies ofboch countries can be seen. Moreover, there are sorne sirnilarities in terms of how they protect their official and co-official languages within their borders and the desire for success in foreign language education so their citizens become more competent. Lastly, it presents the rnost significant abilities and skills all teachers who work in these contexts must have considering that teachers' role and their training are determining factors in the success ofthe educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus