Este artículo propone una nueva lectura de la ficción producida por los jóvenes escritores cubanos agrupados en Generación Cero desde el marco de los estudios de trauma y memoria en la literatura. Se sugiere el término “post-dictatorial” como una categoría viable partiendo de la tradición post-dictatorial latinoamericana (Idelber Avelar), para investigar el desarrollo de dicha ficción cubana reciente en paralelo a las actuales estrategias de liberación económica del gobierno cubano, así como su consecuente erosión de una memoria de violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por su sistema totalitario. Con este objetivo, se describen varios de los mecanismos narrativos más recurrentes en Generación Cero, para indicar hacia una ficción que alegoriza los traumas históricos vividos en Cuba por el sujeto nacional durante el periodo posterior a 1959.
This article proposes a new reading of Cuban contemporary fiction produced by the writers of Generation Zero from the framework of trauma and memory studies in literature. Taking Idelber Avelar’s framework of post-dictatorial fictions in Latin American as point of departure, the essay suggests a relation between some recent Cuban government policies directed at a transition towards a neoliberal, capitalistic economic model, a process which has consequentially lead to the erosion of a memory of human rights violations and totalitarianism by the state. With this goal, the essay describes common themes and narrative devices in the work of Generation Zero writers to show how this fiction allegorizes the historical traumas lived in Cuba after 1959.
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