Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción docente-estudiante en el aula: una visión humanizada de la educación

  • Autores: Sebastián Galvis
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 26, 2015, págs. 70-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher-student interaction in the classroom: a humanized vision of the education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: establecer una aproximación a los significados que los profesores desde su quehacer le otorgan a la relación con los estudiantes.

      Metodología: estudio cualitativo con método fenomenológico-hermenéutico que analiza la experiencia de los profesores del Colegio María Goretti de Manizales en el servicio de secundaria para adultos. Se utilizaron entrevistas individuales y un grupo focal.

      Hallazgos: la lectura psicopedagógica sobre la práctica en la formación de estudiantes adultos evidencia la conveniencia de una humanización concreta, explícita, práctica y observacional en la interacción entre profesor y estudiante.

      Conclusiones: la praxis pedagógica aun responde a una lógica tradicionalista y poco flexible; es importante reconocer la importancia del ciclo vital en la educación de adultos; y es necesario aprender a ver a los estudiantes como interlocutores válidos en la dinámica socioeducativa.

    • English

      Objective: to establish an estimate to the connotations given by teachers to their relationship with students in their daily activity.

      Methodology: a qualitative study with a phenomenological hermeneutical research method that analyzes the experience of teachers who work at the educational institution María Goretti in Manizales city, a school in which adults are doing their secondary school studies. To gather the information needed for this study, individual interviews and focus groups were utilized.

      Findings: the psycho-pedagogical analysis regarding the pedagogical task with adult students reveals the importance of a solid, explicit, practical and verifiable humanization in the teacher-student interaction.

      Conclusions: the pedagogical praxis still responds to a traditional and strict logic; it is imperative to highlight the importance of the vital cycle of education in adults as well as it is necessary to learn how to see students as a valid counterpart in the socio-educational dynamics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno