Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ezequiel A. Chávez y la secularización del adolescente mexicano: Ensayo de psicología de la adolescencia (1928)

  • Autores: Ivonne Meza Huacuja
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 38, Nº. 150, 2017 (Ejemplar dedicado a: Letras y vidas en clausura. Atisbos a lo cotidiano en la vida conventual americana), págs. 247-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ezequiel A. Chávez and the Secularization of the Mexican Adolescent (1928)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales del siglo XIX fueron introducidas en México, a partir del sistema educativo, nuevas definiciones sobre la adolescencia basadas en observaciones científicas, concebidas desde la perspectiva de la naciente psicología experimental y de la medicina. El presente artículo está enfocado en el estudio de las propuestas del profesor, funcionario y “psicólogo” mexicano Ezequiel A. Chávez sobre la formación de los adolescentes. Mi objetivo principal se centra en el análisis y recepción de su libro intitulado Ensayo de psicología de la adolescencia (1928), donde su autor compiló sus cursos de “psicología de la adolescencia” impartidos en la Escuela Normal Superior desde 1922. El texto que a continuación presento es un estudio de caso donde se advierte que las conceptualizaciones de la adolescencia deben concebirse históricamente, ya que reflejan las preocupaciones, credos, proyectos sociales y nacionales de los grupos que han contribuido a generar sus distintos significados.

    • English

      In the late 19th century, new definitions of adolescence were introduced in Mexico through the educational system, novel descriptions based on scientific observations conceived from the perspective of the nascent fields of experimental psychology and medicine. The present study analyzes the proposals for adolescent education put forth by the Mexican professor, politician and psychologist Ezequiel A. Chávez. The main goal is to elucidate the impact of his book Ensayo de psicología de la adolescencia (An Assay in the Psychology of Adolescence, 1928), which was based on his courses on the “psychology of adolescence” given at the Escuela Normal Superior beginning in 1922. The article presents a case study which suggests that concepts of adolescence must be conceived historically because they reflect the concerns, beliefs and social and national projects of the groups involved in generating their different meanings.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno